top of page

LA GRACIA

DEFINICION

 

Gracia (del gr. xaxis. alegrarse) es el favor inmerecido por el cual Dios rescata al hombre habilitándole para una nueva vida, pasando por alto sus pecados.Es la actitud de Dios hacia el hombre; la demostración de su bondad, generosidad y paciencia, que producen salvación accesible a todos, por medio de la predicación de arrepentimiento y la fe en Jesucristo, Ef 2.5-8.

 

IMPORTANCIA

 

El ser humano no puede hacer nada para salvarse a sí mismo; no importa el comportamiento que tenga, las obras que practique la doctrina que crea, o la religión que profese, es incapaz de justificarse ante Dios, Job 25:4-6; Gá 2:16; Gá 3:11; Ef 2:8-9.

Como era imposible para el hombre ajustar un comportamiento que mereciera la justicia de Dios, él le ofreció gratuitamente la salvación, Tit 3:4-5.

 

La obra redentora de Cristo hizo posible obtener tal regalo, manifestado por la acción de su voluntad divina. Siendo justificados de ese modo, ya no hay necesidad de otra acción; sólo se requiere aceptarla por la fe, Ro 3:24-25.

 

En conclusión, fuera de Jesucristo no hay salvación. Toda la idea del N.T. sobre la redención, gira en torno a la gracia divina manifestada en su vida, muerte y resurrección.

 

CONTRASTE

 

Con frecuencia la Biblia hace un contraste entre y la ley la gracia. Bajo la ley, Dios demanda justicia de parte del hombre, mientras que en la gracia el se la otorga como un regalo, Ro 3:21-22; Fil 3:9.

 

  • La ley se relaciona con Moisés y las obras; la gracia con Cristo y la fe, Jn 1:17; Ro 10:4-9.

  • La ley bendice al que es bueno; la gracia salva al malo,  Ex 19:5; Ef 2:1-5.

  • La ley ofrece al hombre la bendición como recompensa de su comportamiento; la gracia es una Dádiva que Dios extiende gratuitamente al pecador, Dt 28:1-2; Ro 4:4-5.

 

RESULTADOS

 

La experiencia cristiana esta resumida en la gracia de Dios. Se manifiesta en tres campos:

 

1. Salvación

Por su gracia, el Señor llama al perdido, Gá 1:15.

La vida humana es emancipada de la sujeción de la Ley, Ro 6:14

El Espíritu Santo viene a morar en el creyente, Ga 2:21; Ga 3:2. Dios confiere vida eterna al que Cree, Tít 3:7

 

2.Andar

La santificación se efectúa por la gracia Tit 2:11-12Es la fuente de consuelo del creyente en sus tribulaciones, 2 Ts 2:16-17. Es socorro oportuno en tiempos de crisis, He 4:16

 

3.Servicio

El llamamiento al servicio cristiano es obra de ella, Ef 3:7-8, He 12:.28

bottom of page